lunes, 10 de junio de 2013

LOS DERECHOS...


¿Qué son los derechos humanos? 


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, independientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


Derechos fundamentales de la persona en el

Perú...

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psiquica y fisica y a su libre desarrollo y bienestar.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religion, opinion, condicion economica o de cualquiera otra indole.

3. A la libertad de conciencia y de religion, en forma individual o asociada. No hay persecucion por razon de ideas o creencias. No hay delito de opinion. 

4. A las libertades de informacion, opinion, expresion y difusion del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacion social, sin previa autorizacion ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. 

5. A que los servicios informaticos, computarizados o no, publicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

6. Al honor y a la buena reputacion, a la intimidad personal y familiar asi como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicacion social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita e inmediata.

7. A la libertad de creacion intelectual, artistica, tecnica y cientifica, asi como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusion.

8. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en el ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacion de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracion. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

9.A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de el y entrar en el, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjeria.

10. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacion juridica sin fines de lucro, sin autorizacion previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucion administrativa.

11. A trabajar libremente, con sujecion a ley.

12. A la propiedad y a la herencia.

13. A participar, en forma individual o asociada, en la vida politica, economica, social y cultural de la Nacion. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccion, de remocion o revocacion de autoridades, de iniciativa legislativa y de referendum.

14. A mantener reserva sobre sus convicciones politicas, filosoficas, religiosas o de cualquiera otra indole, asi como a guardar el secreto profesional.

15. A su identidad etnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad etnica y cultural de la Nacion. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un interprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

16. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta tambien por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

17. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Republica.

18. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, asi como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

19. A la legitima defensa.

20. A la libertad y a la seguridad personales



NOTICIAS...

Un periodista brasileño es sentenciado por racismo hacia los “ignorantes” indígenas


Un periodista de Brasil ha sido declarado culpable de discriminación hacia los indígenas, que describió como “ignorantes” y “sucios”.

Un periodista brasileño es sentenciado por racismo hacia los “ignorantes” indígenasEn un artículo publicado en el portal de noticias Journal NH, Ivar Paulo Hartmann afirmó: “Las tribus que quedan hoy en Brasil están compuestas de individuos semi civilizados, sucios, ignorantes y vagabundos, que viven de la generosidad de los blancos”.
Hartmann deberá realizar dos años de servicios comunitarios y pagar una multa a los indígenas kainganges del sur de Brasil.
La jueza Salise Monteiro Sanchotene declaró: “La libertad de expresión no debe incitar a la intolerancia y la violencia raciales, que comprometen el principio de igualdad de todos ante la ley”.
Las descripciones racistas de pueblos indígenas y tribales en los medios de comunicación refuerzan la equivocada idea colonial de que no han cambiado con el paso del tiempo. Son extremadamente peligrosas, ya que con frecuencia se utilizan para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas y la usurpación de sus tierras en nombre del “progreso”. Una y otra vez, las consecuencias de estos actos han sido desastrosas.
La campaña de Survival Plántale cara al racismo tiene como objetivo defender las vidas y los derechos de los pueblos indígenas poniendo fin a las descripciones racistas que los medios hacen de ellos.
El regulador de los medios australianos ACMA declaró culpable de racismo al Channel 7después de que Survival presentara una queja sobre un reportaje que calificaba a la tribu suruwaha de Brasil como asesinos de niños, reliquias de la Edad de Piedra y “unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo”.

Nadine Heredia: “Nadie tiene derecho a maltratar a una peruana”


La primera dama Nadine Heredia condenó hoy la censurable agresión contra dos mujeres que tuvo como protagonista al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrio, el pasado domingo 21 de abril en Magdalena.
“Obviamente nuestro total rechazo al abuso y la violencia contra la mujer que se ha venido dando por parte de esta persona”, dijo a la prensa, aunque evitó opinar directamente sobre la permanencia de Riofrío en Lima.
“Dejemos que la Cancillería resuelva (este tema). Aquí en el Perú nadie tiene derecho a maltratar a una peruana, y ese es el mensaje que, desde el ministerio (de la Mujer) y desde el Gobierno le damos a todas ustedes mujeres que luchan día a día por sacar a su familia adelante”, agregó en una actividad en el emporio comercial de Gamarra.
Torre Tagle confirmó hoy que ha pedido al Gobierno ecuatorino que retire a Riofrío.
Por su parte, el canciller del país vecino, Ricardo Patiño, confirmó que será su vicecanciller quien arribara pronto a Perú para informarse sobre el tema y tomar una decisión al respect.o
Instalan casetas de vigilancia para fortalecer 
seguridad ciudadana en Lurín  
 El Municipio de Lurín instaló 40 casetas de vigilancia y diez tranqueras en diversas zonas del distrito que funcionan las 24 horas, para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar el accionar delictivo, informó hoy el alcalde Jorge Marticorena.
Detalló que las zonas donde se han instalado estos módulos de vigilancia son Los Claveles, Grifo Nuevo Lurín, Parque J.C.Tello, Grifo Chepen, Villa Alejandro, así como en más de 30 centros poblados. 
“Conversamos y analizamos con todos los pobladores de los sectores para determinar en qué lugares con mayor nivel de inseguridad se necesita un puesto de auxilio”, expresó el burgomaestre. 
Agregó que todos los puestos cuentan con radios para ofrecer una comunicación fluida y rápida ante cualquier eventualidad.
“Cualquier ciudadano puede acercarse a estos puestos que funcionan las 24 horas, para pedir ayuda frente a cualquier amenaza a su integridad o la de su sector”, remarcó.

AQUI LES DEJO UN VIDEO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario