lunes, 24 de junio de 2013

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
Discapacidad es la cualidad de discapacitado. Dicho de una persona se refiere aquella que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, debido a la alteración de sus funciones intelectuales o físicas. A lo largo de los años la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En el siglo XX se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a la situación general de un individuo. El término solía hacer referencia a la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales y distintos tipos de enfermedad crónica. En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos. A partir de entonces se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.
En diciembre de 2006 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) acordó la “Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad”, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
DERECHOS
1.Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos establecidos en esta declaración. Estos derechos deben ser dados a todas las personas con discapacidad sin ninguna excepción, sea cual fuere, y sin distinción o discriminación en base a raza, color, sexo, idioma, religión, política y otros motivos, origen social o nacional, situación económica, nacimiento o cualquier otra situación aplicada, ya sea a la persona discapacitada o a su familia.
2.Las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos inherentes al respeto por su dignidad humana. Los discapacitados, cualesquiera que sean su origen, naturaleza y seriedad de su impedimento e incapacidad, tienen los mismos derechos fundamentales como sus conciudadanos de su misma edad, lo cual implica primero y sobre todo, el derecho a una vida decente, tan normal y plena hasta donde sea posible.
3.Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos civiles y políticos que otros seres humanos; el artículo 7 de la Declaración de los Derechos de las Personas Retrasadas Mentales se aplica a cualquier posible limitación o supresión de esos derechos a personas mentalmente discapacitadas.
4.Las personas con discapacidad están sujetas a las medidas concebidas para permitirles llegar a ser tan suficientes como sea posible.
5.Las personas con discapacidad tienen derecho a tratamiento médico, psicológico y a ejercicios, incluyendo aparatos ortopédicos y prótesis, a rehabilitación médica y social, educación, educación vocacional, entrenamiento y rehabilitación, ayuda, conserjería, servicios de colocación y otros servicios, los cuales lo capacitarán para desarrollar el máximo su aptitud y destreza y apresurará el proceso de su integración o reintegración social.
6.Las personas con discapacidad tienen derecho al seguro social, económico y a un nivel decente de vida. Tienen derecho de acuerdo a su capacidad, a conseguir trabajo y retenerlo, a comprometerse en una ocupación útil, productiva y remunerativa, y a asociarse en gremios o sindicatos.
7.Las personas con discapacidad tienen derecho a que sus necesidades especiales sean tomadas en consideración a todos los niveles de planteamiento económico y social.
8.Las personas con discapacidad tienen el derecho a vivir con sus familiares o con sus padres adoptivos, a participar en todas las actividades sociales, creativas y de recreación. Ninguna persona discapacitada debe de estar sujeta, hasta donde su residencia lo permita, a tratamiento diferencial del adquirido por su condición o por la mejoría que pueda derivar de eso. Si la permanencia de una persona incapacitada en un centro especializado es indispensable, el ambiente, las condiciones de vida existentes en ese lugar deben ser lo más parecidos posibles a las condiciones de vida de una persona de esa edad.
9.Las personas con discapacidad deben de estar protegidas de toda explotación, de todo trato y regulación discriminatorio, abusivo o de naturaleza degradante.
10.Las personas con discapacidad deben poder conseguir ayuda legal calificada cuando tal ayuda sea indispensable para la protección de su persona y de sus propiedades. Si se instruye un proceso judicial en su contra, el procedimiento debe tener en consideración la incapacidad física y mental de la persona.
11.Las organizaciones de personas con discapacidad deben ser consultadas sobre los asuntos relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.
12.Las personas con discapacidad, sus familiares y comunidades, deben recibir información completa, por todos los medios apropiados, de los derechos contenidos en esta Declaración.

domingo, 16 de junio de 2013

 
"50 años formando en virtud, ciencia y amor..."

Reseña Histórica:
La Institución  Educativa Parroquial "San José Obrero" de Piura, creada el 12 de junio de 1963, por el Padre Jesús Sarvide Iso, mediante  Resolución Directoral Nº 2290,  brindando  el nivel primario, con una formación cristiano - humanística  y  administrándola  hasta  el año 1990.

A la muerte del fundador en  setiembre de 1990, la dirección del centro educativo, fue asumida por el Padre  José Nunura Reyes, quien amplia el servicio primero con  el nivel inicial  en el año de 1996 y  hasta 1998 con el nivel secundario completo.

Desde  el año 2001 nuestra Institución  Educativa Parroquial,  integra el Consorcio de  Colegios Parroquiales  siendo el  Promotor nuestro Arzobispo de Piura, actualmente  su Directora  es la Prof. Consuelo Barreto Montalbán, nuestro  lema es "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos".

La Institución  Educativa Parroquial, tiene una población de 890 alumnos comprendidos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Impartimos una educación a partir de un paradigma educativo, enriquecido con nuestra axiología cristiana,  fomentando la construcción del conocimiento, permitiéndoles desenvolverse de manera eficiente y  creativa en esta sociedad de cambios científicos y tecnológicos.

Nos preocupamos por descubrir y  potenciar  el talento y la creatividad de los niños y jóvenes desarrollando los talleres de  música, danza, computación y deporte. Es importante destacar la noble tarea  desarrollada por toda la comunidad educativa, personal docente y administrativo quienes dan lo mejor de si  en bien de la educación de los niños y jóvenes Sanjosefinos

En nuestra institución educativa optamos por el desarrollo de una escala de valores, la cual se constituye en el norte  para la toma de decisiones, la formación de actitudes positivas frente al estudio, el trabajo y las relaciones humanas.
Pretendemos pues  que la acción transformadora sea en nuestros jóvenes una decisión  libre y responsable y la veremos cristalizada en la medida que hayamos formado en los educandos  la capacidad de análisis, interpretación y valoración.

Orientar a los niños y jóvenes, a fin de que opten por los principios que ellos puedan tomar como normas de vida y hacer posible el crecimiento personal y la convivencia en armonía con los demás

Adoptar como educadores el rol de referentes lo que nos exige reflexión y esfuerzo permanente para alcanzar un nivel superior de conducta moral para poder trasmitirla.

Misión:

Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, poniendo en práctica el modelo de vida  de Jesús, asumiendo los valores morales para contribuir a mejorar la calidad humana y condiciones de vida del contexto social donde interactúan, promoviendo una educación integral, en su autorrealización, y en el ejercicio de las ciencias, el arte, la cultura y del deporte.

Visión:
La IEP será una institución:
  • Que forme buenos cristianos y honrados ciudadanos, asumiendo los valores morales con responsabilidad que contribuya a mejorar la calidad humana dentro del contexto socio-educativo local, regional y nacional.
  • Que en la práctica educativa se inspire en una comunidad de fe viva, basada en la práctica de la oración que lo lleve a un testimonio de vida siguiendo el modelo de Jesús.
  • Que a partir de la práctica educativa, se incentive la investigación, producción, científico, tecnológico y cultural que permita el desarrollo de la IEP. en el ámbito local, regional y nacional.
  • Que se promuevan las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa para lograr una adecuada autoestima e identidad institucional local, regional y nacional.



JESÚS SARVIDE ISO
Biografía:


El reverendo padre Jesús Sarvide Iso nació el 9 de febrero de 1921 en Sangúesa - Pamplona - España en el seno de una familia de clase media. Sus padres fueron Sofia y el nombre de su papá no se sabe concretamente. Eran tres hermanos dos hombres y una mujer de los cuales él es el segundo, su hermano mayor murió su hermana María Ángeles Sarvide Iso es monja y aún vive en Santo Domingo. 

Era muy aficionado a los toros ya que la fiesta grande de toros en España es San Fermin y es muy cerca a su ciudad. Su vocación fue desde muy joven, San Javier fue su ejemplo de vida, fue jesuita estudió en Navarra el seminario.

Concretamente en Navarra Pamplona existe el castillo de San Javier que es el patrón de los misioneros.

De esa ciudad salieron muchos misioneros en ese tiempo familias enteras donde todos los hijos cogieron la vocación católica debido a la influencia de San Javier.

Antes de llegar a Perú y quedarse fue a otro país, para poder construir la iglesia, el colegio y la posta recibió ayuda de su ciudad natal, también se le fueron enviados donativos de ropa en fardos que se vendían en la antigua iglesia la cual fue la primera y que se encontraba arriba de las aulas.

Lamentablemente, muere un 4 de abril 1990  de una larga enfermedad a los 79 años. Sus restos se encuentran en la entrada principal de la Iglesia.



Algunas obras:

  • En 1959 impulso la creación de la Parroquia San José.
  • El 1/11/1959 logra la fundación de la Parroquia.
  • El 8/1/1959 toma posesión de la Parroquia,recibió una Capillita de Esteras.
  • En diciembre de 1959 logró la permuta del terreno original de 1200m por el actual de 4000m.
  • El 3/01/1960 la primera piedra del actual complejo.
  • El 25/01/1960 inicio la construcción de la Casa Parroquial.
  • En enero del 1960 logró el cambio de nombre de Barrio popular a Urb. San José.
  • En enero de 1961 inició la construcción de la Gruta y trajo de Francia la imagen de la Virgen.
  • El 6/01/01962 inauguró la Posta Médica de San José.
  • El 27/07/62 inauguró el Cine San José
  • En agosto de 1962 trajo la Pila Bautismal.
  • En marzo de 1963 fundó la Escuela Parroquial.
  • En junio de 1963 un 12 crea la institución educativa Parroquial San José Obrero 
  • En enero de 1965 construyó el local de la Escuela Parroquial.
  • En 1966 construyó el Patio Parroquial.
  • En 1967 construyó el Salón Parroquial
  • El 2/01/1980 inició la construcción de nuestro Templo.
  • El 15 de mayo de 1987 se consagró nuestro Templo.
¿Quien es San Javier?

Nació en 1506 en el Castillo de San Javier, en el Reino de Navarra. Su padre, Juan de Jasso, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.

Viajó a Roma con Iñigo, para presentarse ante el Papa Pablo III. Fue ordenado sacerdote y parte hacia Lisboa. Propagó la fe cristiana como misionero por la India, Oceanía, Japón y China. 


En su último viaje, salió de la India con intención de llegar a China, pero cayó enfermo y falleció el 3 de diciembre de 1552, en la isla de Sancian. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV. 

lunes, 10 de junio de 2013

LOS DERECHOS...


¿Qué son los derechos humanos? 


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, independientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


Derechos fundamentales de la persona en el

Perú...

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psiquica y fisica y a su libre desarrollo y bienestar.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religion, opinion, condicion economica o de cualquiera otra indole.

3. A la libertad de conciencia y de religion, en forma individual o asociada. No hay persecucion por razon de ideas o creencias. No hay delito de opinion. 

4. A las libertades de informacion, opinion, expresion y difusion del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicacion social, sin previa autorizacion ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. 

5. A que los servicios informaticos, computarizados o no, publicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar.

6. Al honor y a la buena reputacion, a la intimidad personal y familiar asi como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicacion social tiene derecho a que este se rectifique en forma gratuita e inmediata.

7. A la libertad de creacion intelectual, artistica, tecnica y cientifica, asi como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusion.

8. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en el ni efectuar investigaciones o registros sin autorizacion de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetracion. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley.

9.A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de el y entrar en el, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicacion de la ley de extranjeria.

10. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacion juridica sin fines de lucro, sin autorizacion previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolucion administrativa.

11. A trabajar libremente, con sujecion a ley.

12. A la propiedad y a la herencia.

13. A participar, en forma individual o asociada, en la vida politica, economica, social y cultural de la Nacion. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccion, de remocion o revocacion de autoridades, de iniciativa legislativa y de referendum.

14. A mantener reserva sobre sus convicciones politicas, filosoficas, religiosas o de cualquiera otra indole, asi como a guardar el secreto profesional.

15. A su identidad etnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad etnica y cultural de la Nacion. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un interprete. Los extranjeros tienen este mismo derecho cuando son citados por cualquier autoridad.

16. A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que esta obligada a dar al interesado una respuesta tambien por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.

17. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la Republica.

18. A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, asi como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

19. A la legitima defensa.

20. A la libertad y a la seguridad personales



NOTICIAS...

Un periodista brasileño es sentenciado por racismo hacia los “ignorantes” indígenas


Un periodista de Brasil ha sido declarado culpable de discriminación hacia los indígenas, que describió como “ignorantes” y “sucios”.

Un periodista brasileño es sentenciado por racismo hacia los “ignorantes” indígenasEn un artículo publicado en el portal de noticias Journal NH, Ivar Paulo Hartmann afirmó: “Las tribus que quedan hoy en Brasil están compuestas de individuos semi civilizados, sucios, ignorantes y vagabundos, que viven de la generosidad de los blancos”.
Hartmann deberá realizar dos años de servicios comunitarios y pagar una multa a los indígenas kainganges del sur de Brasil.
La jueza Salise Monteiro Sanchotene declaró: “La libertad de expresión no debe incitar a la intolerancia y la violencia raciales, que comprometen el principio de igualdad de todos ante la ley”.
Las descripciones racistas de pueblos indígenas y tribales en los medios de comunicación refuerzan la equivocada idea colonial de que no han cambiado con el paso del tiempo. Son extremadamente peligrosas, ya que con frecuencia se utilizan para justificar la persecución o el “desarrollo” forzoso de los pueblos indígenas y la usurpación de sus tierras en nombre del “progreso”. Una y otra vez, las consecuencias de estos actos han sido desastrosas.
La campaña de Survival Plántale cara al racismo tiene como objetivo defender las vidas y los derechos de los pueblos indígenas poniendo fin a las descripciones racistas que los medios hacen de ellos.
El regulador de los medios australianos ACMA declaró culpable de racismo al Channel 7después de que Survival presentara una queja sobre un reportaje que calificaba a la tribu suruwaha de Brasil como asesinos de niños, reliquias de la Edad de Piedra y “unos de los peores violadores de derechos humanos del mundo”.

Nadine Heredia: “Nadie tiene derecho a maltratar a una peruana”


La primera dama Nadine Heredia condenó hoy la censurable agresión contra dos mujeres que tuvo como protagonista al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrio, el pasado domingo 21 de abril en Magdalena.
“Obviamente nuestro total rechazo al abuso y la violencia contra la mujer que se ha venido dando por parte de esta persona”, dijo a la prensa, aunque evitó opinar directamente sobre la permanencia de Riofrío en Lima.
“Dejemos que la Cancillería resuelva (este tema). Aquí en el Perú nadie tiene derecho a maltratar a una peruana, y ese es el mensaje que, desde el ministerio (de la Mujer) y desde el Gobierno le damos a todas ustedes mujeres que luchan día a día por sacar a su familia adelante”, agregó en una actividad en el emporio comercial de Gamarra.
Torre Tagle confirmó hoy que ha pedido al Gobierno ecuatorino que retire a Riofrío.
Por su parte, el canciller del país vecino, Ricardo Patiño, confirmó que será su vicecanciller quien arribara pronto a Perú para informarse sobre el tema y tomar una decisión al respect.o
Instalan casetas de vigilancia para fortalecer 
seguridad ciudadana en Lurín  
 El Municipio de Lurín instaló 40 casetas de vigilancia y diez tranqueras en diversas zonas del distrito que funcionan las 24 horas, para fortalecer la seguridad ciudadana y evitar el accionar delictivo, informó hoy el alcalde Jorge Marticorena.
Detalló que las zonas donde se han instalado estos módulos de vigilancia son Los Claveles, Grifo Nuevo Lurín, Parque J.C.Tello, Grifo Chepen, Villa Alejandro, así como en más de 30 centros poblados. 
“Conversamos y analizamos con todos los pobladores de los sectores para determinar en qué lugares con mayor nivel de inseguridad se necesita un puesto de auxilio”, expresó el burgomaestre. 
Agregó que todos los puestos cuentan con radios para ofrecer una comunicación fluida y rápida ante cualquier eventualidad.
“Cualquier ciudadano puede acercarse a estos puestos que funcionan las 24 horas, para pedir ayuda frente a cualquier amenaza a su integridad o la de su sector”, remarcó.

AQUI LES DEJO UN VIDEO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS:


jueves, 6 de junio de 2013

UN DÍA COMO HOY...

Conmemoración de la Batalla de Higos Urco en Chachapoyas (Amazonas) :

En medio de la causa de la independencia peruana, el 06 de junio de 1821 se libró la Batalla de Higos Urco en la ciudad de Chachapoyas.

Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron a la causa de la independencia peruana. En abril de 1821, secundaron la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas, Hipólito Sánchez, quienes luchaban contra la independencia.
Entre los patriotas de Amazonas que encabezaron esta lucha, destacaron Mariano Aguilar, Manuel Rodríguez, Luis Zagaceta, Lucero Villacorta, Juan Reina, José Fabián Rodríguez y Dionisio Hernández.

El 06 de junio de 1821, en la pampa de Higos Urco, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres que se encontró con los patriotas.

La organización de los españoles no pudo contra el heroísmo de los patriotas que se enfrentaron al enemigo decididos a dar sus vidas por la lucha de independencia.

Festividad de la Santísima Trinidad en Huancayo (Junín). :

Esta festividad es la fiesta Patronal que se realiza en la ciudad de Huancayo, en el cual se efectúan actividades religiosas y sociales, como lo son los actos litúrgicos, la tradicional procesión, acompañada de danzas como la la Capitanía, entre otras.

Asimismo, hay un festival gastronómico, con expendio de chicharrones y toda la muestra culinaria  huancaína, al igual que se desarrolla la verbena popular, fuegos artificiales y otras actividades, para beneplácito de los habitantes del lugar y los turistas provenientes de otros lugares.

Festividad de San Juan en Ayacucho :

En la ciudad de Ayacucho, así como en otras zonas de este departamento, celebran la festividad en honor a San Juan, a quien consideran como Santo Patrón de la región y de las localidades ayacuchanas.

Entre las actividades religiosas y sociales que se realizan, están la tradicional misa de honor, el paseo procesional de la imagen, las estaciones en diversas zonas y los fuegos artificiales.

También se comparten platos típicos de la zona con los asistentes a este evento, además de hacerlos participes de la verbena popular.